Proyectos Montessori

«El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigablemente con alegría para construirse. Nosotros los educadores solo podemos ayudar» Maria Montessori

Desde que María Montessori (Chiaravalle, 1870, Nordwijk, 1952) puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907, se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa.

María Montessori revolucionó los parámetros educativos, existentes hasta ese momento, poniendo al Niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual que antes. Primero, porque, creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del Niño, pensando que, si algo tenía que cambiar,- y creía que había que cambiar muchas cosas -, debía ser la Escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el Niño.

Siguiendo el Método Montessori los niños se desarrollan en un ambiente preparado, basado en unos principios naturales muy claros (autonomía; independencia; iniciativa; capacidad de elegir; desarrollo de la voluntad; y autodisciplina) con la idea de que el Niño sea su propio maestro. Montessori no quería crear genios, sino dar a cada persona la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades, por sí misma y con los otros. Y, de esta manera, ayudar a los niños a ser unos seres más humanos más equilibrados e independientes.

      Metodología

La pedagogía Montessori, de finales del s-XIX está ampliamente extendida en muchos países, tanto de Europa y Estados Unidos, como de otros continentes. La razón que ha llevado a numerosos profesionales de la educación a incorporarla como referente es que en ella se consigue afrontar realmente los objetivos esenciales de la educación. ¿Cuáles son estos objetivos y cuáles las respuestas Montessori?

  1. Alcanzar y dominar las competencias metodológicas.
  2. Integrar las diferentes áreas del conocimiento (competencias metodológicas).
  3. Atender a la diversidad (competencias metodológicas).
  4. Favorecer la interacción y el desarrollo social (competencias comunicativas).
  5. Implicar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y de crecimiento (competencias personales).
  6. Ofrecer a los educandos una educación más real y de aplicación para la vida (competencias personales).
  7. Favorecer el autoconocimiento personal y desarrollar la inteligencia emocional (competencias personales).

En síntesis debe entenderse -por encima de otras apreciaciones sobre Montessori- que la pedagogía que lleva el nombre de la doctora italiana aporta conocimientos sobre desarrollo psicológico, emocional y afectivo, ofreciendo datos concretos sobre qué necesidades deben cubrirse en cada etapa de desarrollo y sobre qué debe manifestarse en el niño y el adolescente como ser humano para poder afirmar que se está produciendo un desarrollo sano. Las llamadas “tendencias humanas”, los “períodos sensitivos” y las etapas de desarrollo que Montessori pudo observar en los niños con los que trabajó y que hoy pueden verse en una aula Montessori dan luz sobre motivación, niveles de exigencia y de concentración, intereses y formas de aprender, que dan al maestro Montessori la capacidad de orientar y reorientar la conducción del aula y de todos sus alumnos.

PARA SABER MÁS:

http://caracolin.colciudadreal.es/

http://asociacionmontessori.net/