Proyectos Waldorf

«En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.» Rudolf Steiner

Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Matemáticas, Física y Artes. Creó la Antroposofía,  sabiduría o conocimiento del hombre; consciente de que a partir del siglo XX el hombre moderno necesitaba encontrar una nueva concepción del mundo y de sí mismo.

Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf. Rudolf Steiner aceptó y formó al primer grupo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela, destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación del Organismo Social.  La escuela, tal como la concibe Rudolf Steiner, puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra.

Las claves del método Waldorf (Antonio Malagón, Fundador de la primera escuela Waldorf en España, Escuela Libre Micael)

La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo.

La pedagogía Waldorf incluye en su programa, además de las asignaturas del currículo oficial, asignaturas artísticas (música, danza, teatro, pintura…), que se complementan con trabajos artesanales en proyectos con diferentes materiales como lana, hilo, barro, madera, cobre, piedra…. Se pretenden promover el desarrollo de capacidades en su pensar, en su sentimiento del mundo y en su voluntad e iniciativa vital cuando sea adulto’

Pedagogía Waldorf (Chistopher Clouder, presidente de la Federación de Escuelas Waldorf).

La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.

La enseñanza se divide en septenios (ciclos de siete años), siendo el primero el comprendido entre los 0 y los 6 años. En esta etapa el aprendizaje viene a través del juego. Los objetivos se centran en estimular los sentidos, la imaginación y fortalecer la voluntad de cada niño. Mediante el juego se dan las capacidades para el lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre y así pasar a la siguiente etapa con ganas de aprender.

Lo importante en el período de los 7 a los 14 años, no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.

En la pubertad es el momento del intelecto, porque es ahora cuando los alumnos se acercan a las materias de una manera más analítica.

Durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales; y en nuestras escuelas viven sin la presión de los exámenes. Un profesor sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años, con lo que no necesita examinarlo para conocer su nivel.

PARA SABER MÁS:

http://waldorfciudadreal.com/

https://elarboldelavidamanzanares.wordpress.com/

https://queremoswaldorfcuenca.wordpress.com/

http://colegioswaldorf.org/

http://www.escuelamicael.com/

http://waldorfalbacete.org